¿Qué proyectos desarrollamos?

La Orquesta de Cámara de Granollers, como formación musical arraigada en su territorio, impulsa y apoya diferentes proyectos de su entorno más cercano y no olvida el rol que, como formación instrumental estable, le toca desarrollar dentro del panorama musical y cultural del país.

Además de programar una Temporada estable de conciertos en el Teatro Auditorio de Granollers y de dar vueltas por diferentes salas de conciertos del, el OCGr no deja de trabajar, desde hace años, para llevar a cabo diferentes proyectos educativos y sociales, en paralelo alelo a su labor musical, tanto de ciudad como de país:

  • Con una programación estable de carácter familiar paralela a su programación de Temporada + visitas guiadas por escolares, para ayudar a crear nuevos públicos que conformen, en un futuro, una sociedad atenta a la cultura en general y la música en particular.

Los objetivos de este proyecto de ciudad son diversos, pero claramente cohesionados entre sí. Parten de una herramienta fundamental en la educación: la capacidad vivencial que tiene la música de conectar las emociones, convirtiéndolas en realidades inherentes a la persona y su crecimiento personal y social.

  • Acercando la música, en su vertiente más terapéutica, a los enfermos del Hospital de Granollers, los usuarios con disminuciones psíquicas de la “Fundació Vallès” y los presos con disminuciones psíquicas de la cárcel Quatre Camins, organizando pequeños conciertos, talleres y charlas (Proyecto Musicanim).

MUSICANIM es un proyecto musical que, desde la vertiente más terapéutica de la música, quiere ayudar a incrementar el grado de satisfacción de los usuarios y del personal del Hospital de Granollers, y proporcionar a los músicos de la Orquesta de cámara de Granollers una nueva dimensión social en su práctica profesional.

Este proyecto nace de la mano de un convenio firmado entre el Hospital y la Fundación de la Orquesta de Cámara de Granollers, la colaboración voluntaria de toda la plantilla de la orquesta y el patrocinio de la Obra Social “La Caixa”. En una primera fase, se han desarrollado una serie de acciones musicales en diferentes lugares del Hospital de Granollers, coordinadas por un musicoterapeuta (salas de espera, hospital de día onco-hematológico, unidad de cirugía sin ingreso, unidad de cuidados paliativos …). En una segunda fase, usuarios adultos con disminuciones psíquicas del centro “Fundació Vallès”, han podido disfrutar de diferentes acciones coordinadas por un musicoterapeuta (ensayos abiertos en el Teatro Auditorio, charlas con los músicos y el Director Artístico de la Orquesta, Talleres en las salas anexas del EMM y Conservatorio Josep M. Ruera …). En una tercera y futura fase (en proceso) se intentará ampliar la segunda fase del proyecto para hacerlo llegar a los presos con discapacidad psíquica de la prisión Quatre Camins.

Rueda de prensa de presentación del Proyecto Musicanim
en el Hospital de Granollers

Actuación en las salas de espera del Hospital de Granollers
(No se pueden mostrar imágenes de los momentos musicales dentro de oncología, la UCI y sala de partos)

Cómo lo conseguimos

enriqueciendo

La formación musical de los alumnos de la EMM y del Conservatorio de Granollers, a partir de un convenio entre ambas entidades que potencia la interacción entre ellas, a través de diversas acciones supervisadas por su Director Artístico (MasterClass, ensayos abiertos y participativos... ) que cierran siempre con un concierto compartido dentro de la temporada estable de la orquesta, bajo la dirección de su Director Titular (Corrado Bolsi).

APOYANDO

La formación musical de los futuros músicos profesionales de nuestro país, a través de un convenio con el Conservatorio Superior de Música del Liceo, que permite a los jóvenes músicos ampliar su formación con ensayos y conciertos con la plantilla estable de la orquesta bajo la dirección de su Director Titular.

COLABORANDO

Con otras entidades y agentes musicales y culturales de la ciudad y el país para ayudar a desarrollar todo los potencial artístico y creativo que nos rodea (con encargos a compositores, actores y escenógrafos del país...).